martes, 22 de septiembre de 2009

¿COMO INFLUYE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN EN EL DESARROLLO DEL SISTEMA EMPRESARIAL EN COLOMBIA?


El objeto de realizar este ensayo, no es otro distinto al de conocer y analizar como la tecnología de información ha influido y transformado el desarrollo de las empresas en Colombia; se ha visto que la tecnología de información empezó a tener una gran importancia para las empresas colombianas a partir del año dos mil (2.000) hasta nuestros días, logrando con esto un gran avance y mayor desarrollo, el cual se ve reflejado en los servicios eficientes que presentan un sin numero de empresas. Es de vital importancia resaltar que gracias ala tecnología de información se han agilizado los procesos y reducido los costos tanto de producción como de administración en las organizaciones.
Desde siempre se ha pretendido mecanizar y agilizar el trabajo de los empleados en las empresas con el fin de que estas sean más rápidas y seguras; en la actualidad esta idea ha adquirido mayor importancia, ya que las empresas manejan una gran cantidad de información y deben ser más eficientes entonces es necesario implementar la tecnología de información, para resolver de forma inmediata las situaciones que se presenten logrando tomar decisiones oportunas que proporcionen beneficios a las empresas.
También se puede notar en nuestro entorno que la tecnología de información es utilizada en las empresas nacionales para realizar cálculos y procesos empresariales a gran velocidad, agilizando de esta manera el manejo de la información. Hoy por hoy el éxito de las empresas a nivel nacional se debe a las tecnologías de información que estas han implementado y el buen uso que tanto gerentes como empleados les han dado.
Las personas vieron la necesidad de crear tecnologías representativas para la sociedad como la computadora la cual influye en el desarrollo tanto empresarial como educacional y cultural. “A mediados del año dos mil siete (2.007) el ministerio de comunicaciones en Colombia manifestó su preocupación por poner a tono el país en materia de tecnología de la información, para lo cual convoco al sector empresarial privado y público, y demás entidades, con el fin de tener en cuenta sus opiniones para lo que va a conformar el plan nacional de TIC”. En el país se esta colocando en marcha un proceso que busca poner al alcance de los pequeños productores de la zona rural, la información necesaria para fortalecer su desarrollo empresarial a través de diferentes tecnologías que le permitan el intercambio de conocimiento, nuevas formas de aprendizaje entre los productores de distintas organizaciones, como las videoconferencias, internet y diferentes redes nacionales, permitiendo el desarrollo continuo de las empresas y sus productos. Este apoyo de la tecnología a los microempresarios es muy importante ya que estimulan a los empresarios para que amplíen sus negocios y sean más competitivos en este mercado tan globalizado; de igual forma el uso de éstas tecnologías ayudan a la toma de decisiones que estén a favor de las organizaciones.
La tecnología juega un papel trascendental para facilitar la generación de información y la toma de decisiones lo que lleva a la competitividad empresarial desde el punto de vista del desarrollo y la innovación. Si hacemos un estudio del trabajo de las empresas desde sus inicios hasta nuestros días, nos encontramos con una desigualdad tecnológica ya que las empresas están estructuradas en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, por tal motivo su influencia es diferente; las grandes empresas cuentan con tecnologías mas complejas que les ayudan a realizar sus actividades de manera rápida y sin desperdicios de tiempo, así mismo ayuda a mezclar, ensamblar, moldear y demás actividades que generen mayores utilidades, este se aplica para el caso de las multinacionales.
En el caso de las medianas, pequeñas y microempresas aunque sus producciones en su mayoría son manufactureras, también hacen uso de la tecnología de información para: reducir tiempo de producción, aumentar la capacidad productiva, aumentar la calidad de sus productos, mejorar el flujo de comunicación, interactuar con entes externos, etc. en fin la tecnología de información brinda una gran cantidad de herramientas que ayudan a mejorar la competitividad dentro de un campo altamente especializado tanto a nivel nacional como internacional, lo que le permite tener acceso a los mercados globales.
En cuanto al intercambio comercial de las empresas colombianas con otros países no seria tan rápido y eficientes sino emplearan sistemas de información que apoyaran la logística, el mercadeo, las finanzas, la producción, etc., de esta forma se tiene control sobre los procesos y procedimientos que sirven como soporte para la toma de decisiones dentro de las organizaciones. También la tecnología de información ofrece nuevas modalidades para prestar un servicio o vender un producto como las ventas por internet, por teléfono, la utilización de chip de rastreo en los productos, interactuar con los clientes internos y externos, etc.
El desarrollo empresarial que se ha alcanzado en Colombia depende no de una persona, sino de las partes que interactúan con la tecnología y su capacitación constante respecto a las tendencias tecnológicas que faciliten el flujo de comunicación y agilicen los procesos empresariales, de allí parte una interacción constante entre los entes económicos y la tecnología de información, esta ultima permite a las empresas manipular y almacenar la información que en periodos futuros será utilizada por la gerencia para la toma de decisiones.
En Colombia la tecnología de información contribuye al desarrollo empresarial ayudando a los administradores a reducir costos, gastos y manejar flujos de datos, lo cual permite hacer presupuestos y proyecciones de la empresa a corto, mediano y largo plazo, hacer estados financieros, estados de resultados y balance general, para saber que medidas debemos emplear en la administración teniendo en cuenta a los empleados, clientes y el medio en que nos encontramos.
Los empresarios colombianos se han dado cuenta que adoptando la tecnología de información ahorran tiempo y dinero, variables de vital importancia para el crecimiento en una empresa, ya que el reto es aprovechar los medios disponibles para adelantarse a las tendencias y de esta manera satisfacer las exigencias que hacen los clientes.
Para finalizar, es necesario resaltar que debido al aporte que ha hecho la tecnología de información a las empresas colombianas, la crisis económica no fue tan desastrosa para Colombia y el sector empresarial pudo hacerle frente a ésta; la manera en que las empresas manejan su información a través de la tecnología, permite que sean mas organizadas y tomen mejores decisiones como lo hicieron la mayoría de las empresas colombianas en el momento de la crisis, y como futuros gerentes debemos hacer buen uso de la tecnología de información en nuestras empresas.

Referencias bibliográficas
[1]
http://www.monografias.com/trabajos15/tecnologias de información/.
[2]
http://www.iasvirtual.net/queessis.htm.
[3] FISEC-Estrategias-Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Año V, Número 11, (2.008), pp. 149-168 163. ISSN 1669-4015.http://www.fisec-estrategias.com.ar/.

M°A ANGELICA DOMINGUEZ R.
YENY SOFIA FABRA R.
ADMINISTRACION DE EMPRESAS IV SEMESTRE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario