martes, 22 de septiembre de 2009

TALLER SOBRE BASES DE DATOS



¿ defina de acuerdo a conocimientos previos:
* Dato: un dato es la unidad o cantidad mínima de información no procesada, quiere decir sin sentido pero que al momento de ser tratada se puede utilizar para diferentes tareas o para la toma de decisiones.
* Información: esta compuesta por datos que están organizados y procesados para dar un mensaje, es decir, que sean moldeados de forma significativa y útil para los seres humanos.
* Tecnología: es el conjunto de herramientas que permiten facilitar las actividades humanas, es decir, permite fabricar objetos y modificar el medio ambiente, incluyendo las plantas y animales para satisfacer las necesidades y deseos humanos.
* Sistemas: es un conjunto de elementos organizados que interactúan entre si y con su ambiente para lograr objetivos comunes operando sobre información.
¿de acuerdo con la información dada defina con sus palabras que es una base de datos y en que se diferencia de un sistema de información?
Una base de datos es un conjunto de datos utilizados por el sistema de aplicaciones de una determinada organización, es decir, esta constituida por uno o varios archivos que contienen una información de forma organizada para prestar un servicio a varias aplicaciones. Ésta se diferencia de un sistema de información ya que por medio de estos podemos realizar transacciones e interactuar con el entorno, es deir una base de datos registra las transacciones y un SI realiza la misma.

¿Que ventajas les ofrecen las bases de datos a las organizaciones?
Las ventajas que ofrece las bases de datos a las organizaciones son las siguientes:
Permiten que todas lsa personas de la organización accedan a la misma información, por lo tanto todos conocerán dicha información sin que estas se alteren.
Elimina la redundancia de información, quiere decir que elimina los archivos que contiene la misma información y los cambios que se le haga a este se hacen a las demás copias existentes.
• Almacena la información correcta permitiendo una integridad de ésta.
¿Defina que es un dbms y sus funciones?
Es un conjunto de programas que se encargan de manejar la creación y todos los accesos a las bases de datos funciona como una interfaz (elemento de enlace o comunicación). Entre el usuario y la base de datos .
• FUNCIONES DE UN DBMS
• Crear y organizar una BD
• Establecer y mantener las trayectorias de acceso a la base de Datos.
• Manejar los datos de acuerdo con las peticiones de los usuarios.
• Mantener la integridad y seguridad de los datos
• Registrar el uso de las BD.

¿Enuncie los tres componentes de un dbms?
Se compone de un lenguaje de definición de datos, de un lenguaje de manipulación de datos y de un lenguaje de consulta.
¿Explicar la diferencia entre un dbms y una base de datos?
La diferencia es que un dbms son programas que se encarga de manejar la creación y todos los accesos a las bases de datos, mientras que las bases de datos son archivos que contienen una información de manera organizada.se puede decir, que sin un dbms no podemos acceder a una base de datos.
¿Enliste algunos beneficios que les ofrece un dbms a las empresas?
Permite a la empresa poseer una base de datos organizada.
Permite establecer una comunicación rápida y efectiva en toda la organización.
Facilita a la empresa conocer las necesidades del usuario para responder de manera rápida sus peticiones e inquietudes.
Mantiene una base de datos segura protegiendo la información de terceras personas que quieran manipularlas.
¿Describa los principales tipos de base de datos?
Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al criterio elegido para su clasificación:
• Según la variabilidad de los datos almacenados:
• Bases de datos estáticas: Éstas son bases de datos de sólo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones.

• Bases de datos dinámicas: Éstas son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización y adición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de una tienda de abarrotes, una farmacia, un videoclub, etc.

• Según el contenido:
• Bases de datos bibliográficas: Solo contienen un surrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro típico de una base de datos bibliográfica contiene información sobre el autor, fecha de publicación, editorial, título, edición, de una determinada publicación, etc. Puede contener un resúmen o extracto de la publicación original, pero nunca el texto completo, porque sino estaríamos en presencia de una base de datos a texto completo. Como su nombre lo indica, el contenido son cifras o números.

• Bases de datos de texto completo: Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una colección de revistas científicas, directorios. Un ejemplo son las guías telefónicas en formato electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario